top of page

Unidad de Atención a las Víctimas de la Radicalización Violenta (UAV)

​

​

MOTIVACIÓN

Si bien existen múltiples entidades y organismos encargados de atender de un modo integral a las víctimas directas del terrorismo de cualquier índole, el objetivo de esta Unidad multidisciplinar perteneciente a CISEG, es a través de la prevención y la detección, ofrecer apoyo y orientación a aquellas víctimas indirectas que posean un ser querido inmerso en un proceso de radicalización violenta. 

​

La Unidad cuenta con un círculo científico de colaboradores expertos en el fenómeno para desarrollar actividades de orientación académica, intervención y apoyo.

​

PREVENCIÓN
DETECCIÓN
SOPORTE

OBJETIVOS

1. Educar y formar sobre el desafío que para la comunidad representa la radicalización violenta en la ayuda a la prevención, la concienciación y la resiliencia frente al radicalismo violento de organizaciones de etiología yihadista.

​

2. Proporcionar formación y conocimiento a los familiares y amistades afectadas por la amenaza de la radicalización violenta.

​

3. Proporcionar a la comunidad orientación, atención y apoyo a los familiares y amistades afectados por la amenaza de la radicalización violenta.

​

4. Promover la sensibilización social y empatía comunitaria hacía aquellos familiares y amistades afectados por la amenaza de la radicalización violenta.

​

​

DESTINATARIOS

ESTATUTO DE LA VÍCTIMA

Las víctimas indirectas son todas aquellas personas con una estrecha relación con la víctima directa y que recaen también las consecuencias de la acción. En el terrorismo, el número de víctimas indirectas es heterogéneo y extensivo. Si bien en la mente colectiva se observan a estas personas como sujetos que no han sufrido directamente el daño, sufren consecuencias a corto, medio y largo plazo debido a la ruptura, trauma o pérdida del vínculo emocional con la persona víctima de la radicalización, atentados o actividades terroristas, entre otros. Podemos incluir como víctimas indirectas (Echeburúa, Baca Baldomero y Tamarit Sumalla, 2006):

​

  • Personas que han colaborado en dispositivos de ayuda durante los atentados, para recoger y encontrar cadáveres, atender a los heridos o a los familiares de estos, entre otros.

  • Familiares de personas fallecidas durante un atentado o actividad terrorista. Se incluyen aquellos que se hallen separados geográficamente en el momento del atentado. 

  • Familiares de personas radicalizadas que se unen a organizaciones violentas infringiendo una ruptura familiar y el impacto emocional en sus seres queridos. 

© 2024 Observatorio | OPRA

bottom of page